Menú

SPRI.Tres empresas crean una plataforma digital en Euskadi para pymes industriales

09.11.2016

Histórico de noticias de SPRI

 

La herramienta, desarrollada por Sarenet, Irontec y Biotermiak, está diseñada para aportar valor añadido a los procesos de fabricación. Las empresas Sarenet, Irontec y Biotermiak se han asociado para desarrollar una plataforma basada en la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) orientada a las pymes industriales. Enmarcada en el nuevo paradigma que supone la Industria 4.0, la herramienta, desarrollada completamente en Euskadi, pretende aportar valor añadido a los procesos productivos y de explotación de negocio de los clientes.

 

 La Industria 4.0, basada en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos industriales, implica el uso de soluciones avanzadas como la internet de las cosas y está transformando completamente los procesos y sistemas industriales convencionales, así como sus productos y la forma de ofrecer los servicios.

 La plataforma desarrollada por el consorcio vasco, denominada IoT Cloud, ofrece soporte para todos los protocolos del ámbito industrial y permite la gestión de grandes volúmenes de datos. La propuesta integral abarca desde el asesoramiento técnico inicial hasta el soporte y mantenimiento posteriores.

 La plataforma, que cuenta con un sistema de notificación y gestión en caso de situaciones anómalas, permite establecer rangos de valores aceptables y datos cruzados y relacionados entre las instalaciones. Ofrece además la posibilidad de visualizar valores en gráficas según escala, y provisionar nuevas variables o parámetros, dispositivos de recogida de datos e instalaciones.

 Según un comunicado emitido por las empresas, la plataforma, que está construida sobre tecnologías abiertas y soluciones de software libre, fundamenta sus claves en 4 grandes pilares: facilidad de uso, escalabilidad, integración de sistemas externos y versatilidad.

 El avance de la Industria 4.0 es una apuesta estratégica en Euskadi, que próximamente acogerá la tercera edición del evento Basque Industry 4.0. La jornada, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia, busca convertirse en el punto de encuentro de la industria vasca y servir como foro para el intercambio sobre las nuevas oportunidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial.