Menú

ACIISI.La puesta en marcha de la Plataforma Oceánica de Canarias dará un nuevo impulso al crecimiento azul

09.11.2016

Histórico de noticias de ACIISI

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destinado este año 1,2 millones de euros a la PLOCAN.El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, indicó, durante su visita a la obra de construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias, que "la puesta en marcha de la Plataforma Oceánica de Canarias dará un nuevo impulso al crecimiento azul en nuestro archipiélago".Pedro Ortega estuvo acompañado por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda; el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento y el director de Plocan, Octavio Llinás.

 

Pedro Ortega explicó que 'esta Infraestructura Científico Técnica Singular está alineada con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias por la economía del conocimiento. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento apuesta por liderar el crecimiento azul en Europa, ya que contamos con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial y somos capaces de competir con grandes proyectos a nivel internacional. Conocer estas Infraestructuras canarias permite hacerse una idea de la potencialidad y capacidad de esta región".

"El acceso a esta infraestructura avanzada es un activo imprescindible para alcanzar y mantener el liderazgo en investigación, aumentar la capacidad formativa especializada en actividades de I+D+i, captar talento y desarrollar actividades empresariales de I+D+i altamente competitivas", destacó el Consejero.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destinado este año 1,2 millones de euros a la PLOCAN.

Además para el ejercicio 2016, el Gobierno de Canarias ha destinado 19,2 millones de euros para la I+D y para infraestructuras científico tecnológicas ubicadas en el Archipiélago, frente a los 11 millones de 2015, lo que supone un incremento del 70%. Con este empuje se ha querido fomentar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo, en correspondencia con la Estrategia Europea 2020 y la RIS3.

PLOCAN

PLOCAN es una Infraestructura Científica y Técnica Singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas, a la que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destinado este año 1,2 millones de euros.

Está financiada y gestionada por un consorcio al 50 por ciento entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las Infraestructuras Científico Técnica Singulares (ICTS) de Canarias están sometidas a criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación, y a una rigurosa evaluación por expertos de primer nivel internacional que las sitúa entre las instalaciones más representativas de la ciencia española, únicas en su género y con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, a menudo a través de sus entes dependientes, sostienen conjuntamente en un ejercicio de corresponsabilidad pública. Los mecanismos para acceder a estas infraestructuras son públicos y transparentes, y permiten asegurar que las propuestas de máxima calidad científica y tecnológica obtendrán también la máxima prioridad en su realización.