Menú

Sodercan recibe 280 proyectos de 185 entidades para su línea de ayudas de I+D.

08.11.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

El Consejo de Administración de la entidad pública aprueba un convenio con la empresa Mare para la gestión inteligente de los residuos.El Consejo de Administración de Sodercan abordó  la convocatoria de ayudas para fomentar la inversión en I+D en Cantabria, a las que se destinan 14,5 millones de euros, y a la que se han presentado proyectos inversores por importe de 30,4 millones de euros.

 En total se han presentado 280 iniciativas relacionadas con proyectos de I+D, tecnologías de información y la comunicación, biomedicina y biotecnología y energías renovables, y han superado el proceso de evaluación externa 235 proyectos pertenecientes a 185 empresas cántabras y 60 institutos y grupos de investigación. Además queda pendiente de cerrar la línea de ayudas para la complementariedad de proyectos CDTI, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre.

 La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que presidió  la reunión, informó que Sodercan estudia en estos momentos todos los expedientes, con el objetivo de resolver y adjudicar las ayudas a finales de este mismo mes. Según ha recordado, estas ayudas pretenden contribuir al cambio de modelo productivo y al bienestar de los ciudadanos con “más investigación, innovación y el fomento de la transferencia del conocimiento”.

 Con esta inversión, el Ejecutivo financiará más del 75 por ciento de los proyectos presentados con una intensidad de ayuda que en algunos casos supera el 50 por ciento, con lo que se pretende revertir la caída de la inversión pública en I+D en los últimos cuatro años en Cantabria y generar una inversión en este ámbito equivalente al 0,27 por ciento del PIB regional.

 Por otro lado, el consejo de administración de Sodercan ha aprobado el convenio con la entidad pública Mare para el desarrollo del proyecto de ‘Smart Región’ para la gestión inteligente de los residuos, mediante el desarrollo de tecnologías para la protección del medio ambiente, la utilización eficiente de los servicios y favorecer la creación de nuevas empresas tecnológicas.

 En virtud de este acuerdo de colaboración, que supondrá una inversión conjunta de 180.000 euros, se establecerá un proyecto piloto de recogida de residuos, cuya gestión estará centralizada en MARE, y en la que se utilizará  una tecnología basada en la instalación de 240 sensores volumétricos para comprobar el nivel de llenado de los contenedores.

 Sodercan aportará para este proyecto la elaboración y gestión de los expedientes de contratación necesarios para el suministro e instalación del equipamiento tecnológico. Por su parte, el personal de Mare colaborará con los técnicos de Sodercan en la definición y análisis de los requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Asimismo, se encargará de la coordinación de las medidas necesarias con los ayuntamientos de Cantabria.

 Por último, Sodercan ha dado vía libre al proyecto de implantación de un sistema interno de evaluación de las políticas llevadas cabo y de las ayudas públicas de apoyo a la economía y al empleo, con el fin de identificar en qué medida la intervención llevada a cabo ha sido la adecuada, para aumentar su eficiencia y dimensión, e introducir posibles mejoras en la gestión.