Menú

INFO.Un programa de formación 'a la carta' permite desarrollar 41 proyectos innovadores y crear cuatro empresas

27.10.2016

Histórico de noticias del INFO

 

El programa ‘Iniciativas Emprendedoras’, puesto en marcha por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), ha permitido desarrollar 41 proyectos y crear cuatro empresas con un perfil altamente innovador. Esta iniciativa, que alcanza este año su decimonovena edición, se caracteriza por ofrecer a los emprendedores una formación ‘a la carta’ que abarca todas las fases del desarrollo del proyecto, desde el nacimiento de la idea hasta un seguimiento personalizado una vez que se ha transformado en una oportunidad de negocio.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el presidente de Croem, José María Albarracín, clausuraron el pasado martes esta última edición de este programa innovador, en la que han participado 200 emprendedores.

“El emprendimiento es una actitud vital, una forma de buscar soluciones a los retos actuales de la sociedad. Programas como éste pretenden impulsar estas vocaciones emprendedoras y, sobre todo, proporcionar las herramientas necesarias para que esas ideas y soluciones cuenten con las máximas garantías para convertirse en una oportunidad de negocio viable”, señaló Juan Hernández.

Este programa, cuyo eje fundamental ha sido el impulso a la innovación en todas sus vertientes, ofrece una perspectiva integral del proceso emprendedor. Para ello, y a lo largo de los nueve meses del curso, los emprendedores han recibido formación y atención personalizada en aspectos como gestión empresarial, formación jurídica, marketing e incluso habilidades sociales y de comunicación.

El carácter práctico de esta oferta formativa también ha conllevado una serie de tutorías y consultas individualizadas con expertos en las que se ha analizado la viabilidad de los planes de empresa desarrollados, con un análisis pormenorizado de aspectos como su viabilidad productiva, económica, técnica, comercial y financiera, así como del carácter innovador de la empresa y su posible inclusión en la categoría de EIBT (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica). En esta ocasión, además, se ha recuperado la formación ‘on line’ para facilitar el acceso de aquellas personas que están en activo o que tienen que atender otras obligaciones.

 

Formación para 4.000 emprendedores

El curso, que en sus casi 20 años ha permitido formar a cerca de 4.000 emprendedores gracias a la colaboración entre el Info y Croem, se integra en el Plan Emprendemos Región de Murcia, una herramienta que cuenta con un presupuesto de 26,47 millones de euros para alcanzar el objetivo de llevar la tasa emprendedora hasta el siete por ciento. En los ocho primeros meses del año, el número de negocios que iniciaron su actividad fue de 1.922, lo que representa un crecimiento del uno por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“La formación y la innovación son inversiones a largo plazo, apuestas de futuro que mejoran la calidad del tejido empresarial, que aportan un especial valor añadido y cuyos resultados se están viendo ya en la Región de Murcia, donde se ha creado una intensa actividad innovadora en torno a espacios como los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Científico de Murcia y el Parque Científico de Fuente Álamo”, explicó el consejero de Desarrollo Económico.

“Se trata de centros que alojan numerosas ‘startups’ y ‘spinoffs’ con un elevado potencial de crecimiento que contribuyen de forma determinante al desarrollo económico de la Región y a la creación de puestos de trabajo altamente cualificados”, concluyó Hernández.