Menú

ACIISI.Economía proyecta en todas las islas espacios de innovación y ciencia para promover el conocimiento

09.10.2016

Histórico de noticias de ACIISI

 

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016 planea en noviembre más de 120 actividades de divulgación científica a desarrollar en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera, y diseñadas con las aportaciones de las más de 70 instituciones colaboradoras y centros de I+D+i del Archipiélago

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se propone hacer accesible el conocimiento científico al público de toda Canarias, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, desgranando más de 120 actividades de divulgación científica en siete grandes espacios para la innovación, la tecnología y la investigación, ya que hay eventos programados en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera.

 Este objetivo único de difundir conocimiento tiene múltiples enfoques para provocar el interés por la ciencia y la innovación, para fomentar las vocaciones científico-técnicas, promover la cultura científica de los ciudadanos y dar a conocer el patrimonio I+D+i con que cuenta Canarias, estimulando la transmisión de la labor imprescindible que realizan los diferentes agentes del sistema #CanariasIDi.

Del 7 al 20 de noviembre se han previsto actividades gratuitas de las que podrán disfrutar centros escolares, familias y público en general, en cada una de las siete Islas Canarias. Así, por ejemplo, El Hierro celebrará su propia Semana de la Ciencia con variado contenido, que habla de las grandes fortalezas de la pequeña Isla del Meridiano, ejemplo a seguir como la primera 100% sostenible del mundo, Reserva de la Biosfera, primer Geoparque de Canarias y santuario marino de especies, fruto de su particular geografía volcánica llena de vida. En colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC y el Cabildo de El Hierro hay programado un intenso calendario de eventos para que en noviembre, toda la isla respire ciencia.

La Gomera, que cuenta desde 2011 con la distinción de Reserva de la Biosfera en la categoría 'Excelente' gracias a sus ecosistemas terrestre y marino, tiene mucho que aportar a las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2016. Habrá pues actividades en la isla de las especies endémicas, poseedora de un ecosistema único en el mundo y con importantes lugares de interés científico a preservar y proteger. En este contexto, la prevención de incendios forestales a través de la agricultura y el pastoreo es uno de los talleres diseñados para la ocasión, organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

En Gran Canaria, que bien podría liderar la investigación de biodiversidad en España debido a su riqueza natural y lo preparado de su personal investigador, se han trazado interesantes actividades para las SCI2016, sobre robótica educativa, meteoritos o legumbres para la sostenibilidad, rutas por el patrimonio geológico de la ciudad, y una interesante visita al Ecoparque del Cabildo de Gran Canaria, que está a la vanguardia europea en el tratamiento de residuos gracias a su nueva planta de bioestabilización, y que tiene el objetivo de dar una segunda vida a la mitad de los residuos, ya sea vía reciclaje, compost o producción de energía en el marco del proyecto 'ecoisla'.Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación serán del 9 al 11 de noviembre, concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del Archipiélago.

Las legumbres tomarán Fuerteventura en noviembre, ya que el Museo del Grano la Cilla tiene previsto para las SC2016 visionar pequeños experimentos científicos a partir de legumbres que han sido desarrollados y presentados por niños y niñas del municipio de La Oliva. La actividad en cuestión permite también la posibilidad de participar de forma activa en diferentes talleres y actividades relacionados con los granos. Y es que en la era del cambio climático, las legumbres son la oportunidad para los agricultores que buscan adaptar su producción a las condiciones cambiantes del clima. Con cientos de variedades para elegir, existe un tipo de legumbre para casi todos los entornos. Habrá también una miniferia de la ciencia en esta isla, con nombre propio, Gambuesa Científica.

Todas las preguntas más frecuentes sobre ciencia tendrán respuesta en Tenerife durante las SC2016, donde se hablará de volcanes, ciencia en la cocina, biotecnología, renovables o el origen de Canarias; habrá concursos, exposiciones, entrega de los premios CSIC 2016, fiesta de la energía, visita a empresas innovadoras y rutas científicas por la universidad, además de una nueva edición de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, a celebrar del 16 al 18 de noviembre.

Lanzarote ilumina este año su cielo lleno de estrellas con las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, que en coordinación con Kosmos Lanzarote y el IPFP Marítimo Pesquero de Canarias, presenta una batería de cine científico, exposiciones y conferencias sobre astronomía y un planetario abierto para familias y centros educativos.

En la isla de La Palma -Reserva Starlight, Reserva de la Biosfera y referente astronómico mundial-, toda la naturaleza se pone al servicio de la ciencia en noviembre, para profundizar en contenidos como la fotomicología, la biodiversidad, la cúpula celeste y la observación de estrellas, entre otros aspectos.

Todas las actividades de las SCI2016 se han programado siguiendo las aportaciones de las más de setenta instituciones colaboradoras, entre universidades, centros de investigación, sociedades científicas y empresas de I+D+i del Archipiélago que participan en esta edición. El programa de eventos y conjunto de iniciativas divulgativas sobre ciencia e innovación se pueden consultar en la web de ACIISI: www.cienciacanaria.es/semanas/agenda