Menú

INFO.El sector del hábitat se centra en la innovación para consolidar su presencia en los mercados europeos y del norte de África

23.09.2016

Histórico de noticias del INFO

 

El Plan Hábitat puesto en marcha por la Comunidad para impulsar este macrosector potenciará la integración de la innovación con el objetivo de consolidar su presencia en mercados tradicionales de la Unión Europea, como Francia, Portugal o Reino Unido, ampliarla en otros como Bélgica, Irlanda o países del Este como Rumania o República Checa, y mantener el ritmo de crecimiento en el norte de África, con mercados de un elevado potencial como el de Argelia, donde las exportaciones aumentaron un 86,58 por ciento durante el año pasado.

 

Así lo destacó el consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, durante la presentación de la 55 edición de la Feria del Mueble de Yecla, acto en el que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Marcos Ortuño. “El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Yecla y las empresas y asociaciones del mueble estamos trabajando de forma conjunta para mantener el actual ritmo de crecimiento del sector, que durante el primer semestre de 2016 aumentó su volumen de exportación en un 25 por ciento. Una de las líneas es la apuesta por el diseño y la innovación como fórmulas para hacer frente a la producción de bajo coste que llega de otros países”, resaltó Juan Hernández.

En este sentido, y a través del Instituto de Fomento de la Región, el Plan Hábitat pone a disposición de los empresarios del sector varias líneas de financiación para incorporar avances tecnológicos a sus procesos productivos o de gestión, como la línea de ayudas para I+D o el cheque de Innovación-Lean, una iniciativa que se desarrollará este año por primera vez y de la que se podrán beneficiar las empresas del Hábitat. Esta apuesta por la innovación incluye también la integración de las denominadas tecnologías conectadas, para lo que se va a realizar un estudio de tecnologías 4.0 aplicables a este sector, además de lanzar una línea de ayuda para que los habilitadores 4.0 busquen soluciones tecnológicas que permitan mejorar la productividad y aumentar la competitividad.

“Estamos en la era de la conectividad, y el futuro del sector del mueble pasa por incorporar estas tecnologías para diseñar un producto especializado y adaptado a las necesidades del cliente. Estos sistemas inteligentes se pueden aplicar en todas las fases del proceso productivo, desde el almacenaje de los materiales al diseño o a la distribución. Dentro de poco, los propios arquitectos o diseñadores podrán enviar sus bocetos o diseños personalizados a la fábrica, que los podrá producir de forma individualizada sin un encarecimiento del proceso”, señaló el consejero de Desarrollo Económico.

El objetivo es mantener el sello de calidad de los productos del Hábitat regional, un macrosector que integra sectores estratégicos para la Región como el del mueble, el mármol y la piedra natural, la iluminación, los elementos de decoración o los materiales de construcción, para consolidar la presencia en los mercados tradicionales frente a otros productos de bajo coste procedentes, sobre todo, de países asiáticos. Así, además, dos de las acciones de promoción internacional más relevantes, la misión comercial inversa incluida dentro de la Feria de Yecla y el II Encuentro del Contract, estarán centrados en los mercados más próximos.

“El concepto de comercialización del mueble ha quedado superado por el de la decoración integral, en el que se combinan no solo muebles sino otros complementos que componen el hábitat, como la iluminación, el textil, los revestimientos de paredes o incluso la domótica aplicada al mobiliario. Por eso, ahora más que nunca, es imprescindible estrechar la colaboración entre empresas, no solo del mueble, sino de otros sectores, en lo que se denomina clúster. Desde la Comunidad, a través del Info, estamos trabajando en ello desde hace tiempo con herramientas como el Plan del Hábitat y el Encuentro del Contract”, subrayó Juan Hernández.

Los ‘Encuentros Internacionales’ del Info

En concreto, en los ‘Encuentros Internacionales’, que coordina el Info dentro de la Feria del Mueble, participarán 16 empresas de la Región y una veintena de compradores, distribuidores y agentes comerciales procedentes de Marruecos, República Checa, Rumania, Portugal y Alemania. El II Encuentro del Contract, que se llevará a cabo a lo largo del segundo trimestre del próximo año, estará igualmente orientado a estos mercados que suponen cerca de un tercio de las exportaciones regionales.

En la actualidad, el principal destino del mueble de la Región es Francia, que con una cifra de 21,84 millones de euros representa el 30,9 por ciento de las exportaciones, seguido de Reino Unido, con 15,38 millones de euros, y Argelia, que tras la subida del 86,58 por ciento registrada en 2015 figura como el tercer mercado internacional. Otro de los mercados que han crecido en el primer semestre del año es el de Cuba, que junto a México y otros países de Latinoamérica y Caribe figuraba entre los objetivos del I Encuentro Contract celebrado el pasado mes de abril.

La 55 edición de la Feria del Mueble, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de septiembre, cuenta con la participación de 130 empresas procedentes de varios países que ocuparán el cien por cien de los 17.000 metros cuadrados de superficie del recinto ferial. La edición de este año cuenta con expositores procedentes de Polonia, Portugal, Brasil, Noruega, Italia o España. Para este año se espera repetir el éxito de ediciones anteriores, como la del año pasado, en la que pasaron por la feria más de 3.600 profesionales que representaban a 2.750 empresas de los diversos sectores integrados en el Hábitat.