Menú

SODERCAN. Díaz Tezanos asegura que “la masiva concurrencia” de empresas a las ayudas de SODERCAN es una “buena noticia para el presente y el futuro de Cantabria”.

06.09.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

323 empresas han presentado 337 proyectos en los que prevén invertir 37 millones de euros y crear 164 nuevos puestos de trabajo.La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, aseguró que la “masiva concurrencia” de empresas al plan de ayudas de SODERCAN es una “buena noticia para el presente, pero sobre todo, para el futuro de Cantabria”.

 

 Según los datos aportados por Díaz Tezanos, 323 empresas han presentado 337 proyectos con una inversión total de 37 millones de euros y la previsión de crear 164 puestos de trabajo, con una inversión inducida de 63 millones de euros.

Además, 60 institutos y grupos de investigación universitarios han presentado proyectos esta convocatoria pública.

 La consejera aseguró que esta respuesta  evidencia, además,  que el “empresariado cántabro sabe perfectamente que el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN tiene como objetivo fundamental ayudar a las empresas, ayudar a los emprendedores, para facilitar su desarrollo y facilitar la creación de empleo”.

 “Son objetivos prioritarios del Gobierno, y el papel nuestro como Gobierno es crear el marco adecuado para que las empresas de Cantabria inviertan e impulsen el desarrollo económico de la región”, ha afirmado.

 Díaz Tezanos precisó que estos datos se corresponden fundamentalmente con la convocatoria de proyectos de fomento de I+D+i, porque las que se refieren a la internacionalización y el impulso al emprendimiento tienen dos fases y la segunda fase aún está abierta, hasta el mes de octubre.

 Además, la vicepresidenta valoró el que las empresas cántabras con esta fuerte inversión de 37 millones de euros “coinciden con el Gobierno en que el futuro de nuestra economía pasa por la internacionalización y por la mejora de la  competitividad a través de la investigación y la innovación”.

 “Esta respuesta al Gobierno de Cantabria nos hace ser optimistas en cuando a la posibilidad de ir cambiando a corto plazo el modelo productivo”, ha afirmado la consejera quien ha asegurado que “si somos capaces de perseverar en esta línea de trabajo, estoy segura de que a Cantabria le va a ir bien en el futuro”, ha afirmado.

 Díaz Tezanos también destacó  el que hayan participado en esta convocatoria mayoritariamente empresas nuevas  “que ven a SODERCAN como un instrumento útil de apoyo a sus proyectos empresariales”, y la importante presencia del “estamento universitario” tanto de la  UC como la Universidad Europea del Atlántico, lo que “da contenido real al concepto tan manido de trasferencia de conocimiento de la universidad al tejido empresarial y productivo”. “Es una grata noticia para el Gobierno”.

 SODERCAN en el mes de marzo presentó estas 14 líneas de ayudas a las empresas de Cantabria que se centraban en el apoyo al I+D+i, la internacionalización y el emprendimiento, con una inversión pública de 17 millones de euros.

 El pasado mes de julio se cerraron las convocatorias de ayudas de SODERCAN, aunque las que se refieren a la internacionalización y el fomento del emprendimiento siguen abiertas en su segunda fase hasta el mes de octubre.

 Según explicó el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, durante  el mes de septiembre se evaluarán estos proyectos para presentar finalmente los resultados en octubre. Las empresas que reciban financiación pública, que según las estimaciones de SODERCAN supondrá de media entre el 50 y el 60% de la  inversión total del proyecto, tendrán un plazo de dos años para poner en marcha estos planes.

 Los proyectos más relevantes

 La vicepresidenta destacó la importante presencia de Cantabria en el programa OCEANERANET, convocatoria trasnacional europea a la que la Comunidad Autónoma ha presentado cinco proyectos con la participación del Instituto Hidráulico, el Centro Tecnológico de Componentes y la empresa Degima.

 En el programa de ayudas a la biotecnología y la biomedicina, la vicepresidenta destacó los dos proyectos presentados por Valdecilla y el que ha propuesto el Hospital Virtual, y en la convocatoria de ayudas para las tecnologías de la información y la comunicación ha llamado la atención en el importante número de proyectos individuales (31) a los que se suman otros 3 en colaboración.

 Además, se refirió al peso de las empresas que han concurrido a la línea de ayudas a la investigación industrial, entre las que se encuentran Gamesa, Bridgestone, Gerdau, Textil Santanderina, Dynasol, etc., y en los que se refiere a las ayudas a proyectos vinculados con las energías renovables ha destacado la importancia de las empresas solicitantes (GAMESA, Gerdau, y Astander) y la elevada participación de los OPIS (organismos públicos de investigación) y de los Centros Tecnológicos.