ACCIÓ.La Generalitat destina 400.000 euros al impulso de la iniciación a la exportación de las pymes a través de Cupones la Internacionalización
28.07.2016
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El año pasado 222 empresas catalanas se beneficiaron de estas ayudas, cupones que las pymes pueden canjear los Agentes de la Internacionalización acreditados por ACCIÓN para contratar un export manager o elaborar un plan de promoción internacional, por ejemplo. La directora general de Industria ha anunciado a los Agentes de la Internacionalización la creación del Grupo de Trabajo de Internacionalización para hacerles partícipes de la definición, seguimiento y evaluación de las políticas de internacionalización del Gobierno.
La Generalitat a través de ACCIÓ -la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa- destinará 400.000 euros este 2016 para fomentar la iniciación a la exportación de las pymes catalanas. Será a través de Cupones la Internacionalización que las empresas podrán intercambiar los Agentes de la Internacionalización acreditados por la Generalitat.
Así, las pymes recibirán apoyo para contratar un export manager, podrán elaborar un plan de promoción internacional, diseñar una página web para público internacional, hacer un diagnóstico del potencial de exportación de la empresa o recibir acompañamiento para ferias internacionales, entre otros. El año pasado 222 empresas catalanas utilizaron estos cupones: su perfil es una pyme que factura 2 millones de euros (un 3,5% de los cuales provienen de las exportaciones), de 14 trabajadores y 17 años de vida. La directora general de Industria, Núria Betriu, se ha reunido este martes por la tarde con los Agentes la Internacionalización para comunicarles esta nueva convocatoria. Son entidades públicas y privadas capacitadas para apoyar a las empresas que quieren internacionalizarse.
Los agentes que están acreditados canjear Cupones la Internacionalización son la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación de Empresas de Electrónica y Tecnologías (AMETIC), la AEBALL, la Asociación Federaciones Empresarias del Mediterráneo (AFAMME), la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), AMEC, la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, el Centro Metalúrgico, la Confederación de la Industria Textil (Texfor), el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB), la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), Fomento del Trabajo Nacional, la Fundación CECOT Innovación, la Fundación Privada para la Innovación Textil de Igualada (FITEX), PIMEC, Secartys y UPMBALL , el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF), Sant Cugat Escuela Superior de Negocios y la Federación de Empresarios del Mar.
Creación de un Grupo de Trabajo de Internacionalización
Durante la reunión, Betriu anunció la creación del nuevo Grupo de Trabajo de Internacionalización. Se trata de un nuevo órgano prioritario para la Generalidad que participará en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas de internacionalización del Gobierno. Estará formado por representantes de la Generalitat y de los cinco perfiles que agrupan a los Agentes de la Internacionalización: entidades de promoción, de formación, de asesoramiento especializado en procesos de internacionalización, entidades financieras y empresas privadas especializadas en la prestación de servicios y asesoramiento a procesos de internacionalización. Se puede consultar todo el listado en este enlace .
Aparte de los encuentros periódicos del grupo, los Agentes también se reunirán una vez al año para compartir experiencias, puntos de vista y comentarios sobre estas políticas. De hecho, uno de los primeros objetivos del Grupo de Trabajo de Internacionalización será identificar las barreras que dificultan la exportación a las pymes catalanas y proponer mecanismos para superarlas.