Menú

SODERCAN.CANTABRIA.-Vitrinor, Erzia y Siderit, empresas ganadoras de los I Premios Sodercan-Liberbank.

14.06.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Las empresas Vitrinor, Erzia Technologies y Destilería Siderit han ganado los I Premios Sodercan-Liberbank a la Internacionalización empresarial en Cantabria, que se entregarán el próximo 23 de junio a las 19 horas en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander.

 

 En concreto, Vitrinor, ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo, ha sido distinguida por tener una estrategia de internacionalización “más global”, mientras que Erzia, creada en 2002 y dedicada al diseño y fabricación de sistemas y dispositivos electrónicos, de radiofrecuencia y componentes mecánicos auxiliares y software de apoyo de aplicaciones críticas para la defensa y el sector aerospacial, ha sido galardonada por el proyecto “más innovador”.

 Por su parte, la micro-destilería de Torrelavega, que produce de forma artesanal vodka y ginebra, ha ganado el premio a la empresa de reciente creación “con mayor proyección internacional”

Las tres galardonadas recibirán una escultura original de la artista cántabra Arancha Goyeneche. Además, Siderit, percibirá un premio en metálico, de 5.000 euros, aportado por Liberbank, y que se entrega a la sociedad de reciente creación.

 El objetivo de estos galardones, ‘Globalízate a la Internacionalización’, es doble. Por un lado, reconocer el esfuerzo de los empresarios se cara a su expansión y, por otro, que sirvan de “ejemplo y acicate” para otras empresas, para que sigan el mismo camino que las premiadas.

 El fallo del jurado de esta primera convocatoria de los premios fue presentado este lunes por el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por varios miembros de las entidades que han formado parte del jurado: Remedios González, directora del Centro Santander de Empresas de Liberbank; Antonio Mazarrasa, secretario general de la Cámara de Comercio; Margarita Rivera, directora territorial de Comercio del ICEX; y Alberto Ibáñez, director de Cantabria Económica.

 La entrega de premios contará con la presencia de la vicepresidenta cántabra y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, según ha indicado Blanco, quien ha destacado que, en total, 77 empresas cántabras han mostrado su interés y han optado a algunas de las líneas de ayudas abiertas por Sodercan en los últimos años para ayudar a su implantación y desarrollo, con la formación de cluster, asistiendo a ferias o favoreciendo su presencia en el exterior.

 VITRINOR

Según ha detallado Blanco, Vitrinor ha sido premiada como la empresa con una estrategia de internacionalización más global, y ha sido seleccionada entre aquellas firmas cántabras con una estrategia internacional implantada adaptada a un mayor número de mercados geográficos en los que esté compitiendo. Para ello, se ha tenido en cuenta tanto el número de mercados como el grado de implantación de la empresa en cada uno de ellos.

 Vitrinor, dedicada a la fabricación de menaje de cocina de acero vitrificado y de aluminio recubierto antiadherente, comercializa en exclusiva y en los cinco continentes la marca Magefesa, que como consecuencia de la crisis industrial de los años 90 decidió cerrar las instalaciones de la planta de Guriezo.

 Un grupo de trabajadores formaron una cooperativa y, pese a haber perdido la credibilidad empresarial de proveedores y clientes y sin apenas solvencia económica, consiguieron evitar el cierre y lograron posicionarse como referente en el sector.

 Actualmente, la plantilla supera los 300 trabajadores y el 50% de su facturación se debe a la exportación. Tras realizar un plan de inversiones para modernizar las instalaciones y reducir el coste de fabricación, ahora están cerca del cien por cien de su capacidad de producción. En la misma, respetan la cultura de cada uno de los países en los que están presentes.

 Entre otras cosas, el jurado también ha valorado de esta cooperativa que no hay discriminación salarial por género, esto es, que hombres y mujeres cobran lo mismo.

 ERZIA

Por su parte, Erzia Technologies S.L. ha sido seleccionada por desarrollar un nuevo producto, servicio o proceso productivo caracterizado por la tecnología propia o novedosa que incorpora, y se ha valorado el grado en que la incorporación de dicha innovación contribuye a su proceso de expansión exterior.

 Al principio, la compañía se especializó en desarrollar sistemas de pruebas medioambientales de vibración, radiación y temperatura extremas para la ESA, pasando posteriormente a trabajar en equipos de radiofrecuencia para satélites.

 En diciembre de 2002, su fundador, Luis García, decidió iniciar una nueva empresa con el fin de aplicar los conceptos innovadores y la tecnología disponible en ese momento en el aumento de la industria de telefonía móvil a la industria espacial más conservadora.

 Un año después ganó su primer contrato con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de un enlace por satélite, y en 2005 para diseñar y fabricar hardware de vuelo espacial para una misión espacial.

 En 2007, el grupo Tirso entró en el accionariado de la compañía para reforzar Erzia. Al año siguiente, diseñó y construyó junto a MTN Satellite Communications of Florida los nuevos sistemas de comunicación por satélite para la nueva Base Antártica Española Juan Carlos I. A raíz de esta colaboración, se creó Santander Teleport, para construir un nuevo telepuerto de clase mundial, el más rápido en crecimiento del mundo.

 Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), cuenta con 14 antenas, dos de 15 metros de diámetro, para comunicarse con otros tantos satélites. El servicio de comunicación que se presta a los cinco continentes es básicamente de carácter marítimo y gubernamental. Para ello, desde Santander se enlaza vía satélite con 900 barcos que navegan básicamente en la zona de Asia, Oriente Medio y la costa este americana, siendo el 90% de ellos cruceros.

 SIDERIT

Finalmente, Siderit ha sido seleccionada entre otras firmas cántabras constituidas en los últimos años y con una mayor expansión exterior. Nació con el objetivo de producir destilados artesanales de “altísima calidad” y “con las mejores materias primas”, lo que incluye una columna de destilación fraccionada con reflujo construida a medida, completamente en vidrio.

 Los equipos eliminan contaminaciones cruzadas, intensifican la destilación e incrementan los aromas y la pureza final. Los destilados son elaborados con materias primas de primera calidad, algunos locales, para crear destilados “únicos y sofisticados”.

 Entre los botánicos utilizados para hacer la ginebra Siderit se encuentra el té del puerto, una planta endémica de los Picos de Europa y que de su nombre en latín -Sideritis Hyssopifolia– da el nombre a la destilería.

 Para la elaboración de su London Dry Gin y el vodka Siderit Lactée utilizan una columna de destilación fraccionada con reflujo, construida en vidrio de brosilicato.

El equipo conjuga la esencia de un tradicional alambique con las últimas tecnologías para obtener destilados puros sin ningún tipo de residuos en sus analíticas.