Menú

SODERCAN. La Vicepresidenta Díaz Tezanos asegura que ha llegado el “fin del ciclo de recortes en I+D” y anuncia 17 millones de euros en ayudas al tejido empresarial de Cantabria

02.03.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La vicepresidenta ha presentado el plan de ayudas de SODERCAN con el “total convencimiento de que son las medidas que el tejido empresarial de la región necesita para despegar y para hacer posible un nuevo patrón de crecimiento”.La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, presentó ayer ante cerca de 200 personas, entre empresarios, representantes de la universidad, institutos de investigación, agentes económicos y sociales, el plan de ayudas para las empresas cántabras 2016-2017, que pretende impulsar la inversión en I+D, la internacionalización del tejido empresarial y el emprendimiento.

 Díaz Tezanos aseguró que los 17 millones de euros de inversión pública que suponen estas ayudas representan “el fin del ciclo de recortes en I+D de los últimos años”. “Es un primer gran paso para transitar hacia un cambio de tendencia en la economía regional que estoy convencida que va a dar frutos a corto plazo”.

 La vicepresidenta, además, afirmó que con estas 15 bases de ayudas se trata de “abordar el principal problema que nos preocupa a los cántabros y cántabras, que es la creación de empleo y la generación de riqueza” y defendió su importancia en el proceso de cambio de modelo productivo que este Gobierno considera prioritario y estratégico.

 “Son actuaciones que nos disponemos a poner en marcha con la firme determinación y total convencimiento de que son las medidas que el tejido empresarial de la región necesita para despegar y para hacer posible un nuevo patrón de crecimiento en Cantabria”, ha afirmado Díaz Tezanos, que llamó a la implicación del conjunto de la sociedad para lograr el nuevo modelo productivo para la región.

 Las ayudas que SODERCAN comenzará a publicar en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria suponen 17 millones de euros de inversión pública que, según el cálculo del Ejecutivo, generará una movilización de recursos del sector privado que hará crecer la cifra de inversión directa total hasta los 30 millones de euros. Además, la vicepresidenta precisó que teniendo en cuenta la inversión inducida, “se podrán movilizar recursos por valor de 51 millones de euros, es decir, el 0,42% del PIB regional”.

 Díaz Tezanos también precisó el impacto que este programa tendrá en el empleo regional que, según las estimaciones del Gobierno, supondrá la generación de 493 puestos de trabajo, de los cuales 397 son de nueva creación y los 96 restantes serán empleos estabilizados.

 Más y mejores

 La vicepresidenta, que durante su intervención agradeció el esfuerzo y el trabajo del personal de SODERCAN, destacó que “por primera vez se presentan estas ayudas sistematizadas, con criterios coherentes y coincidentes en sus objetivos, y en el primer trimestre de año, es decir, dos meses después de aprobar el Presupuesto”.

 Además, explicó que algunas ya han sido testadas en el pasado con resultados positivos pero también las hay de nueva creación que responden a propuestas de empresas que han trasmitido al Ejecutivo y a SODERCAN.

 La vicepresidenta también precisó que la convocatoria de este año incluye “más ayudas y de mayor calidad”. “Son más y mejores”, ha asegurado Díaz Tezanos que, además, ha recordado que SODERCAN es un instrumento de política económica del Gobierno que está para apoyar, potenciar y desarrollar el tejido empresarial e industrial de Cantabria”.

 “Queremos aportar todo lo que está en nuestra mano para hacer posible un nuevo patrón de crecimiento en Cantabria, y que mejoren las condiciones para afrontar el futuro de la Comunidad Autónoma”, ha declarado.

 15 ayudas, 3 ejes estratégicos y 17 millones de euros

 La vicepresidenta explicó las 15 convocatorias de ayudas que SODERCAN pone al servicio de las empresas cántabras para el ejercicio 2016 y 2017 y que están estructuradas en tres ejes estratégicos (I+C=+C; e!factory; Globalizate), con los que se pretende impulsar la inversión en I+D+i, la internacionalización de las empresas y el emprendimiento.

 El eje I+C=+C (investigación+conocimiento= más Cantabria) concentra el mayor volumen de inversión pública (14.200.000 euros) y contiene seis líneas de ayudas, entre las que destacan las destinadas a fomentar los proyectos en el ámbito de las energías renovables marinas, que sumarán 7 millones de euros de financiación pública.

 Además, dentro de este eje se incluyen ayudas con las que se pretende favorecer el desarrollo de proyectos de investigación industrial, ya sean de empresas individuales (2 millones de euros), de consorcios un millón) o de trasferencia tecnológica (500.000 euros); se apoyará la investigación industrial a través de proyectos TIC (1,2 millones de euros); se financiará proyectos en el ámbito de la biotecnología y la biomedicina (un millón); se apoyará la contratación de técnicos

de I+D en las empresas de la región (500.000 euros), y se cofinanciarán proyectos presentados y aprobados dentro de las Líneas de Proyectos de Investigación y Desarrollo de CDTI.

 Al segundo eje, Globalízate, se destinarán 1.670.000 euros para impulsar la internacionalización de las empresas cántabras mediante el apoyo a misiones comerciales (70.000 euros), la contratación de técnicos especializados en comercio exterior (500.000 euros), la puesta en marcha de planes de internacionalización (800.000 euros), el apoyo a proyectos de cooperación empresarial (150.000 euros), y el apoyo a la implantación comercial del tejido empresarial cántabro en el exterior como fórmula para incrementar su competitividad y viabilidad futura ( 150.000 euros).

 El eje ‘e!factory’ concentrará 1.200.000 euros de inversión y dentro del mismo se incluyen las ayudas del programa EMPRECAN, para la constitución de nuevas empresas, su puesta en marcha, financiación de gastos de formación y activos fijos (700.000 euros); y las del programa EMPLEA destinado a emprendedores para apoyar la incorporación de trabajadores en las empresas de Cantabria, sobre todo, de menores de 30 años y mayores de 50, procedentes tanto de Formación Profesional como con titulación universitaria.