Menú

SODERCAN publica las bases de ayudas a las empresas cántabras para participar en OCEANERA NET

29.02.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La aportación de la empresa pública regional al proyecto europeo de energías marinas renovables asciende a 200.000 euros.SODERCAN ha adelantado la publicación de las bases para 2016 de las ayudas previstas en el marco del proyecto europeo OCEANERA NET, con una aportación de 200.000 euros. Dicha publicación se lleva a cabo en paralelo con las demás organizaciones socias y ligado a la convocatoria transnacional publicada en la página web www.oceaneranet.eu, para fomentar el apoyo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las energías marinas renovables.

 

 Pueden participar en el proyecto y recabar ayudas las entidades cántabras -empresas, centros tecnológicos y departamentos de Investigación de la Universidad de Cantabria- en consorcio internacional constituido al efecto para la ejecución del proyecto, que consistirá en al menos 3 socios de dos países o dos regiones participantes de los diferentes países que participan.

 El anuncio de las nuevas ayudas fue hecho por SODERCAN en Edimburgo (Reino Unido), durante la visita agrupada de empresas de Cantabria a la Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica (ICOE en sus siglas en inglés). SODERCAN participa en el proyecto, financiado a través del Séptimo programa Marco de la UE, OCEANERA NET, cuyo objetivo es coordinar la actividad entre países y regiones europeos para fomentar el apoyo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las energías marinas renovables. Ello incluye la generación de electricidad renovable a través de la energía de las olas y las mareas y gradientes térmicos y salinos.

 OCEANERA-NET (Ocean Energy European Research Area Network) es una red de 16 organismos de financiación de 9 países (Reino Unido, España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Holanda, Portugal y Suecia) coordinados a través de Scottish Enterprise -la agencia de desarrollo regional de Escocia- para el desarrollo paralelo de programas de financiación nacionales y regionales en el ámbito de la I+D+i en el sector de energía marina. El objeto de estos programas de financiación y ayudas es la formación de consorcios transnacionales de I+D+i entre entidades originarias de las regiones y países participantes.

 Durante los cuatro años de duración de la red OCEANERANET -diciembre 2013 – diciembre 2017- se promoverán varias convocatorias internacionales para proyectos de I+D, de carácter transnacional en el ámbito de las energías marinas. El carácter transnacional de los proyectos elegibles estará determinado por la creación de un consorcio, constituido al efecto para la ejecución del proyecto, que consistirá en al menos 3 socios de dos países o dos regiones participantes de los diferentes países que configuran el consorcio.

  En las convocatorias anuales la mecánica de evaluación de los proyectos de I+D en cooperación internacional se establece en dos niveles, uno internacional, en el que se acuerdan los proyectos de interés científico tecnológico, y otro regional, desde donde que se habilitan los fondos para la financiación de los proyectos y se resuelve su distribución según los intereses regionales y los acuerdos internacionales. Cada región compromete en cada convocatoria una partida para la financiación de la parte local de los proyectos aprobados. En el caso de SODERCAN, la partida comprometida asciende a 200.000 euros.