Menú

SODERCAN.Díaz Tezanos anuncia que Sodercan tiene ultimada una línea de ayudas para que las empresas cántabras “afronten el reto de un mercado global”.

28.02.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La vicepresidenta clausuró la jornada informativa sobre las oportunidades de negocio de las PYMES de la Comunidad Autónoma en Alemania.La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, aseguró que Sodercan tiene ultimada “una línea de ayudas a las empresas cántabras para dotarlas de los medios económicos y humanos necesarios para afrontar el reto del mercado global”.  

 

 Además, animó a las empresas cántabras a que se “unan y busquen sinergias para ser más fuertes y competitivas” con el apoyo de Sodercan y ha reconocido que las exportaciones de la Comunidad Autónoma “no gozan de buena salud”. Según los datos aportados por la vicepresidenta, en los primeros once meses de 2015, las exportaciones cántabras cayeron un 7.9% respecto al mismo periodo de 2014, mientras en el conjunto del país crecieron un 4,3%.

 La vicepresidenta hizo estas declaraciones durante la clausura de la jornada informativa sobre las oportunidades de negocio de las PYMES cántabras en Alemania, que contó con la presencia también del consejero económico y comercial de la Oficinal Comercial de la Embajada de España en Berlín, Lucino Muñoz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.  

 Díaz Tezanos aseguró que “la internacionalización es clave para la supervivencia de muchas empresas de Cantabria y, sobre todo, es garantía de que van a crecer, van a ser más competitivas y van a crear empleo”.

 Por eso, reiteró el compromiso del Gobierno de Cantabria y de Sodercan con la salida al exterior de las empresas cántabras y ha anunciado que la próxima semana se presentará un paquete de medidas para este fin. “El objetivo es que toda empresa que quiera y, potencialmente tenga la oportunidad de exportar, pueda hacerlo”.

 Sobre las posibilidades de negocio con Alemania, aseguró que este país ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al volumen de exportaciones de las empresas de Cantabria y ha precisado que actualmente en torno a cincuenta empresas cántabras tienen intercambios comerciales o han mostrado su interés de exportar su negocio a este país. “Se trata de un mercado en el que Cantabria ya tiene sólidas bases pero que, al mismo tiempo, aún presenta  muchas y nuevas oportunidades de negocio”.

 En 2015, las exportaciones de Cantabria a Alemania crecieron en 2011 un 27,18%. Desde ese año, las ventas a este país han ido cayendo cada ejercicio, salvo en 2012 (+2,33%) y en 2015 alcanzaron su mayor descenso de los últimos diez años al de desplomarse un 24,13%. Similar tendencia ha seguido el saldo comercial con Alemania que el pasado año experimentó su mayor caída en la última década (-46,45%).