Menú

Madrid Network, el Cluster del Español y La Fundación General CSIC propician la colaboración en materia de transferencia de conocimiento

02.04.2014

Madrid Network, el Cluster del Español y  la Fundación General CSIC firmaron ayer, en el ayuntamiento de Alcalá de Henares un convenio de colaboración con el fin de apoyarse mutuamente en el impulso de la transferencia de conocimiento y el fomento de la colaboración público-privada en investigación. El acto contó con la participación del presidente del Cluster Plataforma del Español, Jesús Martín Sanz, el director general de Madrid Network, Héctor Casado, y el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero

El convenio, firmado por las tres instituciones, recoge entre sus cláusulas el desarrollo de actuaciones encaminadas a difundir la actividad de la Fundación General CSIC (FGCSIC) entre los socios de Madrid Network y de los diferentes Clusters que lo integran, así como facilitar la transferencia del conocimiento y las tecnologías que se desarrollan en el CSIC a los asociados de Madrid Network y la Plataforma del Español.

 

Asimismo, a través de este convenio, las partes se comprometen a fomentar el uso del español en la investigación y la innovación a través de acciones conjuntas y a propiciar la colaboración en materia de transferencia de conocimiento entre investigadores y emprendedores en los diferentes sectores que representan los Clusters sectoriales de la Red de Madrid Network.

 

El director general de Madrid Network, Héctor Casado, ha señalado, durante el acto, que la firma de este convenio con la Fundación General CSIC y la Plataforma del Español sin duda aporta valor añadido tanto las empresas que pertenecen a la Asociación como a la Fundación por las sinergias que se pueden generar.

 

Por su parte, el presidente del Cluster Plataforma del Español, Jesús Martín Sanz, ha indicado que este convenio con la FGCSIC se pone en valor la importante labor de transferencia entre el mundo científico y empresarial, que además posibilitará trabajar en aumentar la presencia y difusión de las investigaciones científicas en las redes potenciando el conocimiento de nuestro idioma.

 

Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC, ha resaltado que la Fundación pretende facilitar el camino tanto a los investigadores que busquen una mayor conexión con los mercados y con el sector productivo, como a las empresas que demanden conocimientos específicos en aquellas áreas desarrolladas en el CSIC. En definitiva, se trata de alinear capacidades con necesidades y, en este sentido, el convenio con Madrid Network y la Plataforma del Español hará mucho más fácil la tarea.

 

Asimismo, durante la firma de acuerdo se ha aprobado la realización y contenidos de la primera edición del Foro del Español 2.0 que se celebrará en Alcalá de Henares próximamente. Para ello, el Cluster buscará 100 voluntarios para la comunicación internacional de dicho Foro en el que más de 500 empresas participarán desde su lugar de residencia.

 

 

Con anterioridad a la firma de este convenio, la Fundación General CSIC se ha incorporado, en calidad de socio y miembro de su Junta Directiva, al Cluster Plataforma del Español, cuyo objetivo es promover y potenciar las acciones realizadas por empresas e instituciones que trabajan con el español. Esta nueva adhesión, que se suma a las casi cuarenta empresas socias, supone una valiosa colaboración para impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo de investigación pública o público-privada, ya que nuestro idioma es un activo económico de especial importancia, que repercute positivamente en la productividad de las empresas y en beneficio de la sociedad.

 

 

Plataforma del Español

Plataforma del Español es un Cluster Empresarial que nace como iniciativa de Madrid Network, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, con el objetivo de convertir, desde Madrid, a España en líder del idioma español a través de una potente plataforma y red de colaboración entre empresas, asociaciones e instituciones que potencie la industria del idioma y contribuya a crear un tejido empresarial más sólido y competitivo.

 

 Madrid Network

Madrid Network es la Red impulsada por la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Cámara de Comercio y Ceim, para el apoyo a las empresas a través de la innovación, y formada por más de 700 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, centros de investigación y universidades, agrupadas en 12 clusters y cinco parques tecnológicos con el objetivo de generar negocio y buscar nuevas oportunidades para las empresas a través de la innovación.

Madrid Network se implica en el desarrollo y evolución de sus empresas y entidades asociadas a través de su cartera de servicios, aportando soluciones para sus necesidades de innovación y financiación, con el fin de lograr la más alta competitividad en el desarrollo de sus proyectos y en su crecimiento.

 

Fundación General CSIC

 La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro que se crea en 2008 por iniciativa del CSIC y con el apoyo de sus patronos fundacionales. Desarrolla su actividad tanto en la condición de plataforma de transferencia de conocimiento orientada a incrementar el valor económico y social de las investigaciones del CSIC, como en su naturaleza de agente promotor de la colaboración público-privado en investigación.