Menú

El INFO y el ejecutivo murciano animan a los 'Becarios de Internacionalización' a impulsar la proyección exterior de las empresas murcianas

02.04.2014

Histórico de noticias del INFO 

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió ayer el acto de entrega de becas y el reparto de destinos a los once finalistas del programa 'Becarios de Internacionalización' y les animó a impulsar la proyección exterior de las empresas murcianas.

Durante el acto, Valcárcel aseguró que los beneficiarios son "dignos merecedores de estas becas de alta cualificación tras haber superado un proceso de formación muy riguroso en el que se ha buscado la excelencia". Asimismo, destacó que los países de destino de las becas representan un "interés estratégico para el futuro de la exportación de las empresas murcianas en los próximos años".

Estas becas, que tienen una duración de un año, se enmarcan en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que gestiona el Instituto de Fomento, organismo dependiente de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, junto a las cámaras de comercio.

Los once adjudicatarios superaron un riguroso proceso de selección, que incluyó pruebas escritas, entrevistas personales y una formación intensiva de dos meses, que ahora completarán en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas españolas en diferentes países.

Los destinos de las becas de internacionalización son Estados Unidos, Rusia, China, Colombia, Chile, Perú, República Serbia, Argelia, Marruecos, Qatar y Guinea Ecuatorial. Éstos fueron seleccionados atendiendo a criterios como el interés y las oportunidades de negocio detectados para el tejido empresarial regional en distintos mercados emergentes.

Todos estos países presentan crecimientos económicos importantes o están bien posicionados por sus relaciones comerciales tradicionales como puente de entrada a otros grandes mercados.

Así, los tres países latinoamericanos (Colombia, Chile y Perú) forman parte de la Alianza del Pacífico, junto a México, que constituye un nuevo bloque económico regional, la novena economía más grande del mundo, con alrededor del 2,7 por ciento del PIB mundial.

Otras dos becas tienen como destino países del norte de África (Marruecos y Argelia) que se mantienen como mercados de oportunidad desde hace años. Además, suscitan el interés y son muy demandados por parte de las empresas regionales, sobre todo las relacionadas con la construcción y materiales, obras públicas, maquinaria, tecnología agrícola y de procesado de alimentos, así como productos químicos. Ambos países pueden ser puerta de entrada al resto del continente.

La República Serbia es un país estratégico para la exportación gracias a que mantiene acuerdos comerciales con Rusia y la UE. Asimismo, el resto de destinos (Estados Unidos, Rusia, China, Qatar y Guinea Ecuatorial) son prioritarios en la estrategia de internacionalización de la Región.

En estos destinos, los becarios conocerán a fondo los mecanismos internos de cada sector exportador y la cultura de negocio en mercados que anuncian grandes perspectivas de futuro para las empresas de la Región.

Más información Programa Becarios de Internacionalización