Menú

IGAPE. El Consejero Conde destaca la excelencia de los clústeres como llave de la innovación y la internacionalización de Galicia

02.04.2014

Histórico de Noticias de IGAPE


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó ayer la excelencia de los clústeres gallegos como llave del crecimiento en innovación y exportaciones que está experimentando Galicia. Durante la entrega de los Premios a los Clústers Excelentes que concede la Comisión Europea, Conde resaltó el permanente compromiso del Gobierno gallego con la cooperación entre empresas, y en este sentido avanzó que se está a punto de resolver el programa de ayudas de 4,2 millones a los clústers de la comunidad.

Conde resaltó que el reconocimiento a los 9 clústeres gallegos que hoy recibieron galardones es un acicate para esa colaboración público-privada, y destacó que "la excelencia es la principal virtud competitiva" que buscan los clústers de Galicia. En busca de esa excelencia se enmarca la Conferencia sobre Clusters Excelentes ATC4, organizada por el Igape, durante la que se reconoció la importante labor de estas organizaciones empresariales.

Aclunaga, el Clúster Audiovisual, Clusaga, el Clúster de Acuicultura, el Clúster del Granito, el Clúster Textil-Moda, el Clúster TIC y el de la Madera, recibieron "Bronze Labels" de las manos de Conde y de representantes de la UE. Mientras, el clúster gallego de la Automoción, Ceaga, fue reconocido con el Premio de Oro a la Excelencia, lo que lo coloca entre los 22 clústers mejor gestionados de la Unión Europea.

"El impulso a la innovación, a la internacionalización y a la excelencia de Ceaga simbolizan el camino que Galicia recorrió para crear uno de los principales polos de la automoción en España", subrayó Conde. Además de los clústeres gallegos, también recibieron galardones por su labor clústeres portugueses, irlandeses, asturianos y cántabros.

Conde destacó como claves en el futuro de los clústers gallegos la busqueda de competitividad a través de la excelencia y la innovación; la busqueda de innovación a través de la cooperación; y la promoción de la cooperación para consolidar la internacionalización de la economía gallega.

En este sentido, destacó el papel de los clústers tendiendo puentes entre el ámbito público y privado en I D i, y su apoyo a la cooperación entre empresas en el campo de las exportaciones, como muestran las iniciativas -al amparo del Plan Primex de la Xunta- de Clusaga y el Clúster del Granito para impulsar planes de cooperación de empresas gallegas en China, Estados Unidos y México.