Menú

IAF entrega el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2013

02.04.2014

Durante la entrega del Premio a la Excelencia Empresarial 2013 en Aragón, galardón de mayor prestigio para PYMES y grandes empresas que se entrega en la Comunidad Autónoma, la Presidenta  Rudi ha recordado que hablar de excelencia en la actualidad, es hablar de añadir valor para los clientes, desarrollar la capacidad de la organización, aprovechar la creatividad y la innovación, liderar con visión, gestionar con agilidad y alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.

En este contexto, la Presidenta de Aragón ha adelantado que el Ejecutivo autonómico, a través del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento, va a poner en marcha el Plan de Iniciación a la Excelencia, "donde empresas de todo Aragón van a poder acogerse a un Plan de Mejora Competitiva, en que el van a disponer de herramientas para implantar y mejorar su gestión empresarial".
Si tenemos en cuenta que el talento es el valor diferencial por excelencia, el objetivo de empresas privadas y Administraciones Públicas es hacer que esta cualidad funcione, de manera inteligente, agregando valor e innovación.

La Presidenta de Aragón así lo puso de relevancia en la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Empresarial 2013 en Aragón, que tuvo lugar en Zaragoza, en el marco del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento.

 Y es que, el talento es un valor diferencial porque, en una economía de servicios, la aportación del talento a los procesos es mucho mayor. "No basta con hacer, sino que hay que hacerlo bien. El talento es, en definitiva, la clave para diferenciarnos" ha dicho Luisa Fernanda Rudi.


Estos conceptos son más que conocidos para 35 empresas que participan en esta edición de los premios, y para las más de 500 que lo han hecho en las ediciones anteriores. También, para el Gobierno de Aragón, que, día a día, implementa políticas para potenciar el talento a través del apoyo a las empresas. Como ejemplos: 

  • La formación del capital humano a través de diferentes canales y proyectos como las renovadas políticas activas de empleo que lleva a cabo el INAEM para cualificar a los parados en competencias que demanda el mercado laboral, los programas "piloto" de formación dual o las iniciativas de formación superior altamente especializada.
 
  • La innovación como fuente de diferenciación y, en la mayoría de los mercados como condición sine qua non para la mera supervivencia, en los que trabajan entidades dependientes de la Comunidad Autónoma como el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Tecnológico de Aragón, el CIRCE, la Fundación del Hidrógeno o Walqa.
 
  • El acceso a la financiación para las PYMES a través de la puesta en marcha de la Fundación Aragón Invierte como red de "Business Angels", la creación del primer Fondo de Microcréditos con recursos propios de la Administración Autonómica, la potenciación de nuevos fondos de "capital semilla" o el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para el lanzamiento de nuevas líneas de financiación.  

Durante el acto del Premio a la Excelencia Empresarial 2013 en Aragón, se hizo entrega también, por primera vez, del Sello de Excelencia Aragón Empresa a las 39 organizaciones fundadoras y los asistentes al mismo han tenido la oportunidad de escuchar "las claves del éxito y de la excelencia" de cinco directivos de éxito como Jorge Villarroya, de Industrias Químicas del Ebro, José Luis Aguirre, de Ibercaja, Ramón Alejandro, de Saica, José Longas, de BSH, y Antonio Cobo, de General Motors.