Menú

ADE celebra un encuentro de formación para profesionales de Castilla y León en I+D+i

02.04.2014

El curso se enmarca en el segundo eje del programa 'Capital Humano I+D+i', que busca la capacitación de recursos especializados en innovación en Castilla y León con distintas herramientas de I+D+i que formará a 400 alumnos de la Comunidad. La ADE mantiene el Programa de Formación de Técnicos y Directivos de empresas en I+D+i con la segunda sesión presencial sobre aspectos prácticos para presentar un proyecto de I+D+i en programas autonómicos y nacionales.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE) celebró la segunda jornada presencial del programa de formación destinado a formar especialistas en materia de gestión de I+D+i. El programa contempla la formación de personal técnico y directivo en activo, perteneciente a empresas y agentes del sistema regional de ciencia y tecnología, con el fin de favorecer la incorporación de las herramientas de innovación en el sector empresarial. Al finalizar el programa, más de 400 profesionales de la Comunidad se habrán especializado en esta materia a través de sus dos modalidades: presencial y online.

En la jornada, que tuvo  lugar en las instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo, participaron cerca de sesenta trabajadores de empresas de Castilla y León con o sin experiencia previa en I+D+i. Durante la jornada se expuso los aspectos prácticos para presentar un proyecto de I+D+i en programas regionales y nacionales de apoyo. Para ello contó con la presencia de expertos regionales y nacionales en instrumentos financieros y en líneas de apoyo a proyectos de I+D+i, que, de forma práctica, expusieron a las 60 participantes de empresas seleccionados las claves de éxito en las líneas de trabajo actuales. Además, tres empresas de la Comunidad: Matarromera, Gadea y Enoges Consultores, presentaron sus experiencias y su enfoque en la elección de estrategias relacionadas con la financiación de proyectos de I+D+i.

Esta formación, que es gratuita, se enmarca como segundo eje de un programa integral de la ADE para la formación de recursos humanos especializados en el ámbito de la innovación denominado 'Capital Humano I+D+i'. Los objetivos del programa se centran en la capacitación del sistema ciencia-tecnología-empresa de la Comunidad con el fin de contar con perfiles técnicos cualificados en gestión de la I+D+i.

Estos técnicos deberán ser capaces de promover, facilitar e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i, contribuyendo de este modo a la mejora competitiva del tejido empresarial. Un segundo objetivo de este plan de formación es disminuir la escasez de recursos humanos expertos en esta materia, que constituye una de las barreras que impiden a las empresas acceder a financiar proyectos en ámbitos tanto regional como nacional y europeo. La I+D+i es además uno de los elementos fundamentales para conseguir un tejido empresarial más dinámico y competitivo.

En cuanto a la formación 'online', continúan desarrollándose las sesiones formativas de hora y media de duración cuyos contenidos se han centrado hasta ahora en aspectos de marketing y comercialización de resultados de I+D+i, y que profundizarán en estos y aspectos como la valorización de empresas innovadoras. En esta modalidad existe un foro en la red profesional Linkedin, donde se podrán formular dudas y consultas a los instructores, 'chatear' con otros asistentes y conocer cualquier novedad relacionada con los cursos.

El programa de Formación de Técnicos y Directivos en Castilla y León ha tenido una gran demanda de participantes para las distintas sesiones formativas por lo que ha sido necesario realizar un proceso de selección y se ha aumentado el número de plazas disponibles en la modalidad online, cuyo plazo de inscripción continúa abierto.

Esta línea de actuación del programa 'Capital Humano I+D+i' se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013. El primer eje ha sido la nueva edición del programa de gestores de I+d+i (GESTIDI) dirigido en este caso a titulados universitarios desempleados para su formación en esta materia.