Menú

INFO. La directora general del CDTI, Elisa Robles Fraga, presenta en Murcia las líneas de financiación de la I+D+i. La actual Directora de ésta Agencia del Estado fue de 2011 a 2012 Vicepresidenta del Foro ADR

02.04.2014

 

 

 

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, inauguró el pasado viernes, junto a la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía y Competitividad, Elisa Robles Fraga, la jornada "El CDTI apuesta por las empresas de la Región. Financiación para proyectos empresariales de I+D+i", que contó con la asistencia de un centenar de empresarios y emprendedores.

 

La jornada sirvió para dar a conocer a los asistentes los programas I+D+i del CDTI y el balance de financiación de esta Entidad Pública Empresarial en Murcia y para que los participantes compartieran la experiencia de tres empresas de la Región que han obtenido financiación de este organismo.

El consejero aseguró que "si la innovación en algún momento ha sido una opción de las empresas, en este momento es una obligación. Está demostrado que las empresas que han innovado no solamente han logrado superar esta crisis, sino que incluso en plena tormenta económica y social, han conseguido incrementar sus niveles de negocio durante estos últimos años". Ballesta afirmó que todo esto "ha sido gracias al esfuerzo y al trabajo de nuestros empresarios y de nuestros investigadores. Y también gracias a la ayuda de organismos como el CDTI que ha sido especialmente abierto y receptivo a las solicitudes de las empresas murcianas".

El CDTI, cuyo cometido es promover y mejorar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de estas empresas en los ámbitos estatal e internacional. El año pasado las empresas de la Región obtuvieron el 4% de la financiación del CDTI para el conjunto de España, duplicando el porcentaje obtenido el año anterior y superando la parte que correspondería a la Región de Murcia en función del peso de su PIB respecto al conjunto de España, que es del 2,7% aproximadamente.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presentó los datos regionales de los últimos tres años en los que el CDTI "ha financiado proyectos por un valor global de más de 80 millones de euros, habiendo puesto directamente en ayudas casi 65 millones de euros. Han sido 174 proyectos los que se han financiado desde esta entidad".

Empresas que han obtenido financiación

El titular de la Consejería visitó esta mañana junto con la directora general del CDTI dos empresas que han desarrollado proyectos de I+D+i con financiación obtenida a través del CDTI, precisamente en el marco de estas jornadas.

En primer lugar visitaron las instalaciones de AMC Grupo Alimentación Fresco y Zumos, S.A, grupo empresarial dedicado al sector de alimentación, que en los últimos años ha desarrollado cinco proyectos innovadores, obteniendo más de 2 millones de euros de financiación a través del CDTI para realizar inversiones por más de 2,5 millones.

Asimismo, acudieron a las instalaciones de la empresa Estrella de Levante, S.A. que ha realizado un proyecto innovador para la reutilización del agua en la producción de cerveza para el que ha obtenido una financiación de más de 700.000 euros sobre una inversión total de 1.350.000 euros.

Oficina Financiera

El año pasado desde la consejería de Industria, Empresa e Innovación se creó la Oficina financiera del Instituto de Fomento, una herramienta gratuita puesta a disposición de los empresarios y emprendedores de la Región y enfocada a la búsqueda de financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

A través de esta Oficina, no solamente se suministra información a las empresas solicitantes sobre las posibilidades que tienen para financiar sus proyectos, sino que ante cada convocatoria de ayudas que convoca cualquier organismos nacional o internacional se realizan campañas de difusión entre las empresas de la Región animándolas a participar en las mismas, acercando a las pymes a instituciones como el CDTI.

Desde su creación, ha atendido más de 1.400 visitas. De ellas, 585 se han producido durante el primer semestre de 2013, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se ha asesorado y acompañado a decenas de empresas y emprendedores, analizando sus planes económico-financieros y mediando ante los organismos financieros más adecuados para cada una.

Para ver los programas completos de I+D+I del CDTI pinche aquí